viernes, 12 de agosto de 2011

CONFECCIÓN DE ARCO TRANSPALATINO

CONFECCIÓN DE ARCO TRANSPALATINO



CD.Felix Antonio Arce Ugarte
fantonioarce@hotmail.com


El Arco Transpalatino,tambien conocido como ATP, Arco de Goshgarian, Barra Transpalatina o BTP es un aparato de uso ortodóntico , confeccionado con alambre de acero inoxidable de 0.9mm ,unido por medio de bandas en molares de lados opuestos del maxilar superior , siendo soldadas, en el caso que el aparato sea fijo ; y cuando el aparato es removible hacemos dobleces que los permiten unirse a tubos linguales, los cuales están previamente soldados a las bandas.
El ATP permite tener un amplio control sobre las molares teniendo 2 funciones principales; una activa y otra de fijación también llamada de anclaje , pasiva, o estabilizadora.



FUNCIÓN PASIVA
Su uso mas frecuente es como unidad de anclaje, cuando ,en el tratamiento ortodóntico se prevee ,la extracción de premolares superiores y la distalización de caninos superiores, evitando el movimiento mesial de los molares,resistiendo la tendencia de los molares de rotar en dirección mesial. El arco transpalatino puede ser usado también ,como mantenedor de espacio bilateral ,después de la pérdida de un segundo molar superior deciduo. También está recomendado durante la transición de dentición mixta hacia la dentición permanente, estabilizando los molares en su posición.




FUNCIÓN ACTIVA
El arco transpalatino puede ser usado para diferentes propósitos, entre ellos:

ACCIÓN INTRUSIVA: Al dirigir el dobles omega en sentido mesial y separado del paladar a una distancia mayor de los 2mm, la fuerza de la lengua al deglutir,puede producir una fuerza intrusiva sobre los dientes en los cuales el arco transpalatino está unido evitando la extrusión e incluso produciendo intrusión de los mismos. Esta acción es importante en los tratamientos clase III no quirúrgicos, cuando podemos producir extrusión de las molares superiores, si las usamos con ligas intermaxilares clase III. El inconveniente en estos casos es que observamos es una zona marcada y aveces despapilada en el dorso de la lengua , producto del contacto con el dobles omega del alambre.



ACCIÓN DE ROTACIÓN: Esta acción la podemos conseguir luego de confeccionado el arco transpalatino, ejerciendo una fuerza en la banda soldada en el sentido contrario en el que se encuentra la molar que queremos rotar , antes de ser cementada .



ACCIÓN EXPANSIÓN: Esta acción la podemos conseguir, abriendo el dobles omega del ATP ,lo que permite alargar el arco transpalatino y lo hacemos antes de cementar las bandas .En este caso debemos tener en consideración que no queremos variar el torque por lo que debemos hacer que las bandas tengan un torque lingual o palatino antes de ser cementadas.



ACCIÓN DE CONTRACCIÓN: La contracción la conseguiremos actuando de manera contraria al caso anterior ,disminuyendo la distancia entre los extremos del ATP. Esto se logra cerrando el dobles omega con un alicate tres puntas. La fuerza generada produce una fuerza lingual a nivel oclusal. Debemos recordar que en este caso haremos que las bandas tengan torque vestibular antes de ser cementadas





CONFECCIÓN DE ATP



-Adaptar las bandas a las primeras o segundas molares permanentes en la boca del paciente (dependiendo del caso). si van a llevar tubos o brackets debemos tenerlos soldados previamente en las bandas.

-Realizar un arrastre tomando una impresión con alginato asegurándonos de que las bandas encajen en la impresión .

-Fijar las bandas ala impresión con la ayuda de alambres pequeños para que no se muevan durante el vaciado en yeso.

-Realizar el vaciado en yeso para hacer el modelo de trabajo.




-Retirar los excedentes de yeso del modelo de trabajo y asegurarnos de su adaptación correcta en el modelo con la ayuda de un push de ortodoncia




-Trazar en el modelo de trabajo el diseño del aparato






-Para empezar la confección del aparato usamos un trozo de alambre de acero inoxidable de 0.9mm , doblando en el medio del alambre formando una U con la ayuda de los dedos.





-Continuamos dándole redondes con la ayuda de alicate tres puntas de manera continua









-Continuamos cerrando el dobles hasta darle casi la forma de un circulo














-Doblamos en sentido contrario cada uno de los extremos del alambre asegurándonos de darle forma de la letra omega .







-Con la ayuda de los dedos y un alicate pajarito que sujete el omega doblamos el alambre empezando a darle la curva que ira a la zona del paladar.







-Mientras hacemos los ajustes vamos probando repetidamente en el modelo para corregir cualquier imperfección. con la ayuda de los dedos y el alicate tres puntas
















-Con la ayuda de un plumón indeleble o un lápiz marcador pintamos las zonas que van a ir apoyadas en las bandas.






-Ubicadas las zonas adecuadas hacemos el dobles respectivo dándole la forma del contorno de cada banda .
















-Cortamos los excedentes de alambre y colocamos en el modelo, si se prefiere se puede fijar con yeso refractario antes de proceder a soldadura.











-Procedemos a soldar con la ayuda de soplete teniendo cuidado de no recalentar en exceso el alambre .












-Se procede al pulido y acabado del aparato con la ayuda de piedras montadas y cauchos de pulido .







No hay comentarios:

Publicar un comentario